Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Ibiza Hippie

Los primeros visitantes europeos de la isla de Ibiza, alrededor de 1930, vinieron atraídos por los aires de libertad, un paisaje bucólico y una población muy arraigada en arcanas costumbres de origen desconocido.

Tras las guerras y las duras posguerras vividas tras la II Guerra Mundial y la Guerra Civil, la isla volvió a ser el lugar de encuentro de muchos visitantes. Ibiza no permanecía muy diferente que treinta años atrás, pero en esta ocasión muchos de los visitantes eran americanos que huían de su país protestando por la Guerra de Vietnam.  Muchos fueron los jóvenes, seguidores del movimiento hippie, que vinieron a Ibiza desencantados con la situación en su país y descubrieron una isla maravillosa: Ibiza tenía todo lo que iban buscando. El movimiento hippie había encontrado en la isla uno de sus puntos de peregrinación obligatoria junto con San Francisco, Ámsterdam o Goa.

payesas y peluts
Un grupo de pageses pasa junto a un grupo de hippies (peluts) en la década de los 60

La Ibiza más hippy

¿Cómo llegaron los hippies a Ibiza?

La isla de Ibiza se dio a conocer internacionalmente por la llegada de los hippies en los años 60. Sin embargo, muchos intelectuales y artistas europeos ya habían «descubierto» Ibiza en los años 30, aunque se marcharon al desatarse la Guerra Civil Española. Muchos de estos primeros visitantes, volvieron posteriormente en la década de los 60. Ibiza tenía ganas de recibir visitantes tras la dura posguerra.

Por otro lado, después de la II Guerra Mundial, muchos fueron los jóvenes europeos y americanos, seguidores del movimiento hippie, que vinieron a Ibiza desencantados con la situación en su país y descubrieron una isla fascinante: Ibiza tenía todo lo que iban buscando.

Una fiesta hippy en los años 60 en Ibiza

Es cierto que la situación general en España, con el régimen de Franco, era bastante cerrada pero con la llegada del turismo y la riqueza que generaba abrió el camino para muchas personas… y sus ideas. Ibiza fue el punto donde confluyeron gentes llegadas de diferentes paises, ideas y culturas: así llegaron los hippies a Ibiza.

De esta forma, Ibiza se convirtió desde los años 60 en una de las capitales mundiales del movimiento hippie, lo que popularizó la fama de la isla por todo el planeta atrayendo a más jóvenes que venían a vivir, experimentar y crear.

El mapa del espíritu hippy de Ibiza

La llegada del turismo masivo fue diluyendo poco a poco el movimiento hippie a partir de la década de los 70. Sin embargo, algo aún permanece de todo aquello: en el siguiente mapa puedes ver los principales puntos de interés si deseas conocer la Ibiza hippie:

Mi ubicación
Cómo llegar

Los hippies no inventaron nada, ya que la isla les sirvió buena parte del misticismo que andaban buscando: llegaron a una isla de bellísimos paisajes, una población muy abierta de tradiciones centenarias y donde afloraban leyendas. En tiempos del imperio cartaginés, Ibiza ya era considerada una isla mística, ya que era tierra sagrada. Las personas con poder de la época venían a la isla a morir, o ser enterradas, ya que se consideraba la isla como un santuario de espiritualidad.

hippies en Ibiza
Unos hippies bajo una enorme roca, en Atlantis (Ibiza)

El crisol de culturas en que se ha convertido la isla es único. Las diferentes civilizaciones que han pisado la isla, junto al aislamiento propio de una isla, ha cristalizado en una isla con un carácter único que ha recogido muchos mitos que han llegado a nuestros días.

De modo que la llegada de los hippies a Ibiza fue el descubrimiento de una isla mística, en el que las fabulosas playas, increíbles puestas de sol y lugares considerados casi sagrados como Es Vedrà se convirtieron en lugares de peregrinación.

monumento al hippy de Ibiza
Las dos figuras del monumento dedicados a los hippies. Al fondo, la Catedral de Ibiza

En la época hippie también se relacionaron ciertos casos de avistamientos de Ovnis e incluso apariciones marianas, ya que hay quien afirma que una corriente magnética de Es Vedrà atrae diferentes energías cósmicas. Por eso son muchos los que meditan y practican diferentes tipos de rituales de origen oriental para atraer la energía de Ibiza.

Desde luego, la variedad de rincones que se han convertidos en sagrados a lo largo de la isla, donde se realizan cada año ritos paganos y religiosos, ofrendas y otras ceremonias han convertido a Ibiza en una isla mística.

Entrada del hippy market de Punta Arabí

A día de hoy, mucho de lo que dejaron los hippies en Ibiza ha desaparecido por completo, pero parte de su esencia aún permanece intacta. Elementos de origen hippie como los mercadillos, originalmente lugares de venta de productos usados y artesanías auténticas de hippies, han sido fusionadas de manera natural por los ibicencos.

¿Quedan hippies en Ibiza?

Está claro que cada vez quedan menos de aquellos visitantes de la década de 1960. Antes de responder a esa pregunta, quizás sería conveniente comenzar con otra pregunta. ¿Qué tiene Ibiza de especial? o mejor dicho…

¿Por qué los hippies eligieron Ibiza?

El movimiento hippie se extendió como la pólvora en la década de los 60. Aunque se considera San Francisco como la cuna de los hippies, también estuvieron en ciudades como Londres y Ámsterdam, por el ambiente cosmopolita y bohemio de estas ciudades. En la India y Nepal, también hubo gran presencia de hippies, ya que se consideraba un lugar espiritual ideal para la meditación, además de que el consumo de algunas drogas era legal en Nepal.

Lo que los hippies buscaban, y encontraron en Ibiza, fue el contacto con la naturaleza, unido a un buen clima, en una isla aún desconocida para el turismo masivo. La propia isla de Ibiza introdujo otros elementos, como rincones secretos y mágicos, el culto al sol y el trato amable con los ibicencos.

De aquel entonces quedan testimonios sorprendentes, como la película ‘More» de Barbet Schroeder, en la que se deja ver una pareja viviendo al estilo hippie en Ibiza, mezclada con las drogas y la psicodelia de moda en aquellos años. Por cierto, la banda sonora corre a cargo de Pink Floyd en esta película.

casa hippie en Ibiza

La sociedad ibicenca los recibió con sorpresa a aquellos hippies de pelo largo y mujeres con vestidos de colores. La mayoría llegaron huyendo de su país, y eran artistas o aspiraban a ello. En Ibiza se conocen como ‘peluts’ (peludos) a los hippies. Generalmente, este adjetivo no es ofensivo sino simplemente una forma cariñosa de llamar a aquellos que siguieron un movimiento que convivió con la sociedad ibicenca de la época.

Hippie en Ibiza en bicicleta

¿Dónde se establecieron los hippies?

La mayoría de hippies se alejaron de los principales núcleos de población. Si era posible, establecían vínculos con la naturaleza, en casas en el campo del interior de Ibiza. Al contrario que en la actualidad, era sencillo y barato alojarse en una casa de campo. No era habitual que se agruparan en comunas, pero sí que organizaban eventos en los que se reunían y daban rienda suelta a su creatividad.

Posiblemente, su herencia más importante de aquellos años son los mercadillos de Ibiza, también conocidos como hippy markets. Estos mercadillos han perdido mucho de aquel espíritu hippie que hubo entonces, aunque sí que queda su esencia entre los puestecillos de los artesanos.

Hippie en Ibiza

La llegada de los hippies hizo muy popular a la isla de Ibiza, de forma que siguieron llegando turistas de todas partes de Europa. Esto provocó que la esencia hippie se fueran desvaneciendo y la industria ibicenca se fuera enfocando más a la creciente llegada del turismo. Sin embargo, son muchos los rincones de mágica y extraordinaria belleza que permanecen intactos en Ibiza, los mismos que encandilaron a los hippies en su día.

Actualmente, no hay un número permanente de hippies en Ibiza como en la década de los 60, pero sí que son fácilmente localizables si conoces la isla. En algunas calas del norte o Punta Galera, en caminos rurales de Ibiza y en los mercadillos hay hippies de hace décadas y nuevos hippies que se siguen quedando prendados de la magia que Ibiza desprende.

Fiesta hippie en Ibiza

Fiestas hippies en Ibiza

Uno de las fiestas de carácter hippy por excelencia que se celebran en Ibiza cada verano son las famosas fiestas de los tambores de Benirràs. La magia de la playa de Benirràs acoge este espectáculo a la hora de la puesta de sol, mientras que decenas de tambores suenan al lado del mar. El ritual de ver la puesta de sol aún sigue vigente cada día, atrayendo a miles de turistas hasta la hora del ocaso.

Para ilustrar el texto, hemos usado algunas fotos de hippies actuales que muestran que el movimiento hippie en Ibiza. Esta corriente sigue hoy en día sigue vigente y esperamos que su espíritu nos acompañe por muchos más años.